Iniciación a la táctica

El ajedrez es un juego de objetivos en el cual todas las piezas deben trabajar como un equipo unido. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta durante la partida es la formulación de un plan, de una estrategia a seguir, para obtener algún tipo de ventaja que permita ganar la partida.

Para ello es fundamental evaluar dónde residen los puntos fuertes de nuestra posición y tratar de amplificarlos, de modo que jueguen a nuestro favor; al mismo tiempo que tratamos de magnificar aquellos aspectos débiles en la posición del oponente. De este modo, intentaremos conseguir un desequilibrio en la posición tratando de obtener una ventaja suficiente para ganar la partida.

Llevar a cabo dicho plan (mejorar cada vez más nuestra posición), conocer las intenciones del contrario, calcular sus posibles reacciones, a todo esto se llama TÁCTICA. Como decía el gran maestro Tartakower: "Táctica es saber lo que hay que hacer cuando hay algo que hacer". Es decir, la táctica nos va a ayudar a saber CÓMO HACER lo que tenemos que hacer en cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario