Iniciación a la estrategia

Entender las características de la posición en el tablero y saber elaborar un plan adecuado a cada situación particular es lo que se conoce con el nombre de ESTRATEGIA. Como decía el gran maestro Tartakower: "Estrategia es saber lo que hay que hacer cuando no hay nada que hacer". Es decir, una buena estrategia nos va a permitir saber QUÉ HACER en cada momento.

Los conceptos básicos de la estrategia ayudan a crear planes a largo plazo para conseguir ciertos objetivos. Aplicando estos conceptos básicos en las partidas permitirán inventar nuevas estrategias:

  • Centralización: El centro es la zona más del tablero (casillas d4, e4, d5, e5). Las piezas colocadas en el centro tienen mayor radio de acción y atacan más casillas. Es importante sacar las piezas al comienzo de la partida hacia el centro del tablero. Un error muy usual en los niños que acaban de aprender a jugar al ajedrez es que dejen sus piezas en sus casillas iniciales, por temor a que sean capturadas. Un consejo valioso es invitarles a que saquen sus piezas siempre apuntando hacia el centro.
  • Movilidad: Las piezas hay que sacarlas a casillas donde luego se puedan mover. Si una pieza no se puede mover fácilmente, es equivalente a nunca haberla movido. Un buen consejo es invitar a los niños a que vigilen que sus piezas siempre tengan un espacio suficiente para poder moverse.
  • Fuerza: Las piezas deben situarse en posiciones en las que desarrollen su máxima capacidad, atacando a las piezas enemigas y/o defendiendo las propias. Un consejo muy útil es invitar a los niños a colocar sus piezas en posiciones activas y no simplemente pasivas.
  • Material: El jugador que tenga ventaja material, a igualdad de las otras características de la posición, puede estar seguro de ganar la partida. No es lo mismo capturar una dama que capturar un peón, o cambiar una torre por un alfil. Un consejo a tener en cuenta es procurar hacer siempre cambios de piezas iguales o positivos.
  • Espacio: El espacio lo generan los peones; el avance de los peones centrales fundamentalmente. Cuanto más avanzados estén los peones centrales, más filas dispone el jugador para colocar sus piezas.
  • Seguridad del rey: Es muy importante tener el rey seguro, pues si está expuesto, recibirá rápidamente jaque mate. Un consejo muy útil a tener en cuenta es invitar a los niños a realizar el enroque para poner en seguridad al rey, al mismo tiempo que se pone en juego la torre, llevándola hacia las columnas centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario