Notación FEN

En el año 1883 el escocés David Forsyth propuso un sistema para anotar posiciones individuales de partidas, que mereció rápidamente la aprobación mundial debido a su simplicidad y practicidad. Dicho sistema se hizo rápidamente muy popular y fue Steven Edwards quien lo amplió para permitir su utilización en los ordenadores.

No sirve para ir anotando las jugadas de una partida pero, sin embargo, es muy útil cuando quiere indicarse una posición determinada. Las normas que han de seguirse para anotar correctamente una posición en el sistema FEN son:

  • Las iniciales de las piezas blancas se escriben en mayúsculas y las de las negras, en minúsculas
  • La posición se indica a partir de la primera fila de las negras, escribiendo para cada fila todos los elementos que existen, de izquierda a derecha, incluyendo las casillas vacías, que se indican con el número de casillas que hay (por ejemplo, si la fila no contiene piezas ni peones será 8)
  • Las representaciones de dos filas consecutivas se separan mediante un trazo oblicuo (/)

Ejemplo:
La posición tras la jugada nº 26 de las blancas (26. Rd2), en la 6ª partida del match por el Campeonato del Mundo, disputado en Sochi 2014, entre Carlsen y Anand sería:

6tt/1r3p2/1pa1p1cp/p1p1P2T/2P3T1/2P1A3/P1AR1PP1/8



Con lo que has visto hasta aquí será suficiente para que puedas anotar cualquier posición rápidamente.

En el caso de los ordenadores se completa la notación con otras especificaciones más técnicas:
  • A continuación, se anota la inicial del bando que tiene el turno (puede ser B o n, Blancas o Negras; en inglés sería W o b).
  • Dejando un espacio se indica si hay posibilidad de enroque; para blancas R si hay enroque del lado del rey y D si hay enroque de lado de la dama, y lo mismo para el bando negro pero con minúsculas; por ejemplo: .../B Dr quiere decir que mueven las Blancas y siguen habilitados los enroques de dama para las piezas blancas y de rey para las negras.
  • Se deja otro espacio en blanco y se anota si en la última jugada se movió un peón dos casillas, esto sirve para indicar la posibilidad de comer al paso, se anota la casilla por la que pasó el peón; por ejemplo: en la apertura 1. e4 se anotaría la casilla e3, que fue por donde pasó el peón. En caso de que no se halla movido el peón dos casillas solamente se pone un guión corto (-); por ejemplo: .../B Dr f6 el ultimo movimiento realizado fue peón de f7 a f5.
  • Dejando otro espacio se indica el numero de medios movimientos que van desde la última captura o el último movimiento de peón.
  • Y, finalmente, se anota el numero total de movimientos en toda la partida.

En el ejemplo anterior, la notación se completaría de la siguiente manera:
    6tt/1r3p2/1pa1p1cp/p1p1P2T/2P3T1/2P1A3/P1AR1PP1/8 n -- 5 26 
  • n=mueven las negras.
  • No hay posiblidad de enroques.
  • No hay posibilidad de comer al paso.
  • Han transcurrido 5 medios movimientos desde la última captura o movimiento de peón.
  • Estamos en el movimiento nº 26.

(Fuente: BORRELL. Ajedrez Brillante. Ed. Bruguera, 1975. p. 188.)

Para saber más:

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