Stockfish

Stockfish es un motor de ajedrez UCI (Universal Chess Interface), de código abierto bajo licencia GPLv3, desarrollado por Tord Romstad, Joona Kiiski y Marco Costalba.

Hay versiones para sistemas de 32 y 64 bits. Es multiplataforma y funciona en Windows, Linux, Mac y Android. Además de existir una versión especial para iOS, que funciona en iPhone, iPod touch e iPad.

Stockfish surgió a partir de otro motor GPL llamado Glaurung, que fue desarrollado por el noruego Tord Romstad. En Noviembre de 2008, el italiano Marco Costalba escribió Stockfish 1.0 a partir del código fuente de la versión 2.1 de Glaurung. Luego, se unieron al proyecto Joona Kiiski y el propio Tord Romstad dando por terminado Glaurung.

La fuerza de juego de Stockfish ronda los 3200 puntos ELO, algo inhumano si consideramos que el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, todavía no ha alcanzado los 2900 puntos ELO. En mayo de 2014 ganó la sexta temporada de TCEC (Thoresen Chess Engines Competition), por delante de motores tan fuertes como Houdini, Komodo, Rybka, Critter o Gull, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario