La retirada de Napoleón de Moscú

Retirada de Napoleón. Adolph Northern (1828-1876)
La campaña de 1812 sigue siendo el mayor desastre militar de Francia. El Emperador Napoleón condujo a su Gran Armada de 442000 soldados a Rusia, pero apenas 100000 de ellos sobrevivieron y pudieron entrar en Moscú el 15 de septiembre.

El zar Alejandro I había preparado una elaborada estrategia para atraer a los invasores al interior del territorio ruso, donde el calor extremo del verano y la sequía mataron a tres cuartas partes del mismo. Cuando Napoleón invadió Moscú, se encontró con una ciudad fantasma, desalojada de habitantes y vaciada de suministros, ya que los rusos eligieron seguir el principio estratégico de la tierra quemada, y se retiraron para salvarse en lugar de arriesgar su ejército en combate.

Napoleón estableció su cuartel militar en Moscú y esperó la rendición por parte del zar, pero esto no ocurrió y en lugar de eso, el Emperador tuvo que emprender la retirada, pues la ciudad incendiada era tácticamente inútil, además de que la cercanía del invierno hacía insostenible mantener a cerca de 100000 soldados subsistiendo duramente entre las ruinas de Moscú.

En el tablero de ajedrez podemos contemplar Europa. El rey negro representa a Napoleón y la casilla b1 donde se encuentra, la ciudad de Moscú. El zar Alejandro I, representado por el rey blanco, ha huido y está alejado de Moscú (casilla b1). La dama blanca, que domina todo el tablero, es el mariscal ruso Kutuzov. La gran diagonal blanca representa el río Berezina. Los cosacos del ejército ruso están representados por los caballos blancos, que deberán hacer retroceder al Emperador hasta París (casilla "h8"), donde el zar (el rey blanco) ganará la batalla propiciando la estocada final mediante un jaque a la descubierta. Las blancas dan mate en 14 jugadas, que equivalen a las 14 jornadas que duró la retirada de las tropas francesas.





Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario