La notación algebraica

Las normas para escribir correctamente las jugadas usando la anotación algebraica son:

Las piezas se designan por su inicial (en mayúsculas):
Rey = R
Dama = D
Torre = T
Alfil = A
Caballo = C
Peón = el peón no se designa con ninguna letra, sólo se indica la letra de la columna en la que está (con minúsculas).

Las columnas se distinguen de izquierda a derecha (desde el lado de las blancas): a, b, c, d, e, f, g, h (minúsculas).

Las filas se numeran de 1 a 8 (desde el lado de las blancas).


Una jugada se representa mediante la inicial de la pieza o peón seguida de la casilla donde se halla y, separado por un guión, la nueva casilla hacia la cual se mueve; por ejemplo, Cc4-d2 (el caballo que está en la casilla c4 se mueve a la casilla d2).

En la práctica se utiliza la notación algebraica abreviada, que consiste en eliminar (salvo que hubiera confusión) la casilla inicial (en el ejemplo anterior, simplemente se escribiría Cd2).

Los símbolos especiales de los enroques, captura, jaque y jaque mate son:
Enroque corto: 0-0
Enroque largo: 0-0-0
Captura: x (ejemplo: Dxd5, la Dama come la pieza que se encuentra en la casilla d5).
Jaque: + (ejemplo: Af3+, el alfil va a la casilla f3 y da jaque)
Jaque mate: # (o también ++)

Se utilizan además otros símbolos para comentar las partidas:

! = Buena jugada
!! = Brillante jugada
? = Mala jugada
?? = Jugada muy mala
?! = Jugada dudosa
!? = Jugada interesante.
+ = Jaque
# = Jaque mate
x = captura
1 – 0 = la partida termina con victoria para las blancas.
0 – 1 = la partida finaliza con victoria para las negras.
½ - ½ = la partida finaliza en tablas, empate.
+- = Ventaja decisiva del blanco
-+ = Ventaja decisiva del negro


Ejemplo:

(Fuente: MÁXIMO BORRELL. Ajedrez Brillante. Editorial Bruguera, 1975)


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