Comportamiento de los jugadores


El ajedrez ayuda en el proceso de socialización y desarrolla multitud de habilidades sociales, ya que el propio código de comportamiento de los jugadores es un compendio de lecciones:

Antes de la partida:
  • Darse la mano: todas las partidas de ajedrez, incluso las partidas amistosas, comienzan con el saludo de los dos jugadores. Es un gesto muy bonito que denota respeto hacia la otra persona, al mismo tiempo que agradecimiento por tener la oportunidad de compartir el juego. Con él los jugadores dicen: "voy a intentar dar jaque mate a tu rey, pero vamos a seguir siendo amigos pase lo que pase".
  • Tratar al adversario con respeto: los jugadores deben respetar la concentración del otro y no alardear ni amenazar de ningún modo al contrario antes de la partida. No hay que distraerle de ningún modo y respetar su necesidad de concentración. Lo mejor es un saludo amable, una mirada y una sonrisa amistosa y un respetuoso silencio comedido. Es mejor saludar amablemente con pocas palabras que pecar en exceso, tratando de ser "demasiado" amigables.
Durante la partida:
  • Silencio: los jugadores deben guardar silencio durante la partida y no molestar al contrario hablándole o proponiendo constantemente tablas. Tampoco se pueden comentar las jugadas durante las partidas; ya habrá tiempo después de analizar la partida juntos.
  • No molestar: por supuesto, tampoco se deben dar patadas por debajo de la mesa, hacer ruidos molestos, distraer al contrario con cualquier excusa, toser en exceso, etc. Todo ello son conductas que no nos gustaría que hicieran con nosotros. Es importante respetar la concentración del otro.
  • Pieza tocada, pieza movida. Si uno de los jugadores tocara una pieza, aún sin querer, deberá mover dicha pieza, aunque este movimiento le cueste la partida. Si tocara una pieza del contrario, deberá capturarla, si esto es posible; en caso contrario, quedará impune. Con el fin de que no haya discusiones, si se quiere colocar debidamente una pieza en el tablero, porque está un poco descolocada, deberá decirse "compongo".
  • No se puede volver atrás una jugada. Una jugada se considera hecha cuando la pieza se ha situado en una casilla y la mano del ajedrecista se aparta de ella (es decir, si se ha soltado ya la pieza); pero si todavía la mantiene en la mano, podrá situarla donde lo crea conveniente, dentro de las jugadas legales.
  • Enrocar correctamente. La jugada del enroque es importante realizarla moviendo en primer lugar el rey, pues en caso contrario podría parecer que queremos mover sólo la torre, y el adversario podría obligarnos, con razón, a mover la torre, apoyándose en la regla de pieza tocada, pieza movida.  Si alguno de los jugadores enrocara sin facultad para hacerlo, deberá colocar las dos piezas en la posición que estaban anteriormente y deberá mover el rey.
  • Colocar el tablero correctamente. Es importante colocar el tablero correctamente, de modo que la casilla de la esquina derecha más próxima al jugador sea de color blanco. Si la partida ya hubiera comenzado y se observara que el tablero está mal colocado, se procederá a colocarlo adecuadamente y se mantendrá la posición que se haya producido.
  • Colocar bien las piezas. Antes de comenzar la partida deberá comprobarse bien que están todas las piezas y que éstas están bien colocadas en sus casillas correspondientes. Si al final de una partida se descubriera que al comienzo del juego una pieza había sido colocada indebidamente u omitida, deberá volver a jugarse la partida.
  • Seguir las reglas del juego. Si durante la partida se hubiera efectuado un movimiento contradictorio a las reglas del juego (jugada ilegal), deberá retrocederse hasta la posición correspondiente al movimiento anterior a éste.
Después de la partida:
  • Darse la mano: nada más terminar la partida debemos darnos nuevamente la mano. Todas las partidas de ajedrez terminan con este sencillo gesto. Con él estamos demostrando al contrario nuestro respeto y agradecimiento por haber podido jugar juntos.
  • Si hemos ganado: no debemos alardear, ni reirnos del contrario. Hay que demostrar que se sabe ganar de manera elegante, sin jactarse ni regodearse. Si el contrario está dispuesto, podemos comentar brevemente alguna jugada de la partida para pasar después a comentarla sobre el tablero.
  • Si hemos perdido: debemos felicitar al ganador y demostrar que sabemos perder de manera elegante y respetuosa. Se puede decir: "bien jugado", al tiempo que se felicita amablemente al contrario dándole la mano.
  • Analizar juntos: al terminar la partida es importante analizarla juntos. Al comentar las ideas y jugadas que cada jugador ha visto durante la partida los dos participantes se benefician y enriquecen. El hecho de analizar la partida juntos permitirá a los jugadores darse cuenta de sus errores y mejorar su juego para futuras ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario