SCID

SCID vs PC es una GUI (interfaz gráfica de usuario) de ajedrez.

Tiene muchas posibilidades, entre las que destacan:
  • Jugar al ajedrez en línea en FICS (Free Internet Chess Server), el servidor gratuito de Internet de Ajedrez
  • Visualizar partidas de ajedrez descargadas en  formato PGN Portable Game Notation)
  • Utilizar diferentes motores de juego y hacer que jueguen entre sí
  • Jugar contra un motor de ajedrez, eligiendo los controles de tiempo deseados
  • Analizar partidas de ajedrez con ayuda de un motor de ajedrez elegido por el usuario
  • Buscar en una base de datos de partidas por posición, patrón, material específico, etc. (SCID vs PC puede cargar varios millones de partidas a la vez)
  • SCID vs PC puede hacer todas estas cosas y mucho, mucho más.

Es un programa gratuito y de código abierto y disponible para varias plataformas diferentes. Es una versión mejorada del antiguo SCID (Shane's Chess Information Database), creado por Shane Hudson y más tarde actualizado por Pascal Georges. Steven Atkinson, autor de SCID vs PC, comenzó en 2009 a mejorar la interfaz del usuario y el diseño de la versión SCID-3.6.26. A partir de entonces han salido ya varias versiones, ya que al ser un proyecto abierto siguen implementándose nuevas funcionalidades con regularidad.

Lo siguiente es de la página SCID vs. PC en SourceForge.net:

"SCID es un proyecto enorme, con una historia interesante. Originalmente escrito por Shane Hudson de Nueva Zelanda, que combina el poder de la interfaz gráfica de Tk y la velocidad de la C, para producir una aplicación de base de datos de ajedrez gratuita con informes de apertura, análisis de árbol, y el apoyo tablebase. Llamó bastante la atención, ya que fue sin duda el primer proyecto de su tipo; pero después de haber escrito más de cien mil líneas de código, el desarrollo en 2004 se detuvo. Shane no contribuyó a Scid nuevo. Cayó gravemente enfermo y en la actualidad tiene poco o ningún contacto con la comunidad SCID actual.
Dos nuevas versiones de SCID aparecieron alrededor de 2006. El primero fue ChessDB escrito por el Dr. David Kirby. Con una buena documentación y la posibilidad de descargar automáticamente las partidas de varios portales web, se hizo bastante popular. Pero al mismo tiempo, Pascal Georges, de Francia, estaba haciendo grandes mejoras técnicas en SCID. Frustrado con la latencia de Scid, y debido a desacuerdos con el autor del ChessDB, Pascal lanzó su propio árbol, SCID-pg, que incluyó el apoyo de la UCI (Universal Chess Interface) y numerosas características más. 
Pero sutilmente, y con algo de controversia, comenzó a adoptar el nombre SCID como propia. Algunas personas se opusieron, especialmente el Dr. Kirby, con quien comenzó una guerra encarnizada, pero los esfuerzos de Pascal por obtener la propiedad del proyecto finalmente dieron sus frutos. 
Bajo la dirección de Pascal, y con la ayuda de numerosos colaboradores, el proyecto SCID nuevamente volvió a estar activo. Pascal desarrolló nuevas características y en 2009 se actualizó el formato de base de datos al formato si4. Recientemente, Pascal ha contribuido menos al proyecto, pero todavía sigue prosperando como una gran aplicación de bases de datos, que tiene detrás una comunidad encabezada por un grupo de programadores. 
SCID vs PC (por Steven Atkinson, de Australia) comenzó a mediados de 2009. El proyecto se inició en respuesta a la falta de interfaz de usuario de SCID y el diseño algo hinchado. Desarrollada a partir de la versión de SCID-6.3.26, tiene varias características nuevas y actualizaciones regulares de SCID, pero es sobre todo un esfuerzo para poner en orden el código base de Shane, mejorar la interfaz de usuario y añadir precisión al rico conjunto de características de SCID. 
Por último, otro proyecto está alcanzando lanzamiento público. SciDB (Gregor Cramer, de Alemania), que supone una reescritura total de SCID e incluye soporte de bases de datos ChessBase entre sus características".


Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario